Skip to main content

Conocida como la capital del vino (capitale du vin) y también llamada "La pequeña Paris"

Burdeos, Francia, es una ciudad de la que no esperábamos mucho y realmente nos sorprendió

Tiene un casco antiguo hermoso, que hace sinergia con la energía vibrante de la ciudad, el ambiente alternativo se respira en cualquier parte del centro. Durant nuestro viaje, pasamos horas caminando entre tiendas locales muy originales, cafeterías, bares y restaurantes.

Apenas llegamos al aeropuerto, descubrimos que es una ciudad muy cómoda ya que cuenta con una red de transporte muy completa y desde el mismo aeropuerto pudimos trasladarnos en tranvía al centro de la ciudad.

La red de tranvías en Burdeos abarca alrededor de 65 kilómetros, conectando de manera eficiente puntos clave en toda la ciudad y sus alrededores. Además de ser cómoda y fácil de utilizar el costo es muy accesible.

Ya estando en el centro, lo primero que hicimos fue desayunar pues volamos desde muy temprano y nuestros estómagos crujían. Después de echar ojo a varias reseñas decidimos parar en Verde Nero.

Después de recargar la baterías y relajarnos un poco, comenzamos a descubrir la ciudad, pero antes de mostrarte los rincones que recorrimos, aquí te enlistamos algunos datos curiosos de Burdeos

Datos curiosos de Burdeos Francia

• Burdeos es considerada la capital mundial del vino
  • La ciudad conserva 6 puertas medievales que rodeaban la antigua ciudad fortificada
  • Burdeos es el primer conjunto urbano del mundo distinguido como Patrimonio de la UNESCO
  • Francisco Goya murió en Burdeos
  • El camino de Santiago pasa por esta ciudad
  • Burdeos cuenta con su propio bizcocho, El canelé
  • El espejo de agua más grande del mundo está aquí
  • Cuenta con la calle comercial para peatones más grande de Europa
  • El puente de piedra de Burdeos cuenta con 17 arcos haciendo referencia al número de letras que forman el nombre de Napoleón Bonaparte
  • Burdeos es llamada “La pequeña Paris” por la similitud en edificios neoclásicos, pero no hay que olvidar que estos edificios se pusieron de moda antes en Burdeos y luego se copiaron en Paris

La capital mundial del vino

La ciudad de Burdeos está ubicada en el suroeste de Francia y es la capital de la región de Aquitania. Como seguramente sabes, Aquitania alberga una combinación única de factores climáticos y geográficos que la convierten en un terreno ideal para la producción de vinos de alta calidad.

La región es conocida por su gran contribución a la producción mundial de vinos tintos. Ya que aproximadamente el 90% de los vinos producidos en Aquitania son tintos.

Así que le queda bien ser conocida como “La capital mundial del vino”

Desde 2016 Burdeos cuenta con un icono arquitectónico en la ciudad, “La Cité du vine” apenas íbamos llegando y nos impactó ver lo hermoso que es el edificio desde fuera aprovechamos para echar una foto antes de entrar.

Nuestro objetivo era conocer la exposición permanente que expone la rica historia del vino francés, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Nos sorprendió descubrir que el paseo por el museo es una experiencia inmersiva de principio a fin, gracias a la magia de la tecnología.

Aprendimos y experimentamos contenidos sobre viñedos de todo el mundo, particularidades de territorios, procesos de elaboración, historia, así como la relación del cine y el vino, la verdad es que fue una experiencia increíble visitarlo.

Si realmente eres fan fan del vino y quieres aprovechar toda la experiencia del museo, te recomendamos dedicar un día entero, tal vez puedes hacer una parada para comer ahí mismo y luego continuar, ya que es muy extenso.

El reloj fue nuestro único rival para abarcarlo todo, y nuestros pies no daban más así que decidimos terminar nuestra visita en la última planta del edificio, dónde degustamos obviamente vino de la región.

Aprovechamos para tomar unas fotos de la ciudad, que btw desde éste lado luce increíblemente moderna.

La Meule Du Berger, restaurante

Ya que habíamos descubierto por qué Burdeos es considerada la ciudad del vino, nos adentramos en su rica arquitectura no sin antes hacer una parada en uno de los restaurantes de comida típica de la región “La Meule Du Berger”, es un restaurante especializado en quesos y está ubicado a unas calles del espejo de agua en el corazón de la ciudad.

Una mezcla de olores, sabores y el calorcito generado por las brasas que están por todas las mesas, te da la sensación de estar en otra época.

La experiencia de fundir el queso sobre estos hornos tipos medievales es muy particular.

Probamos desde el típico fondue hasta las tablas de quesos de la región, y obviamente lo acompañamos con vino de la región. Honestamente no fue nuestro lugar favorito en Burdeos, pero nos divertimos.

Al día siguiente apenas desperté se me antojo aventarme algunos kilómetros a la orilla del río Garona, así que lancé mientras el equipo dormía.

Después de un café y ya recién bañados decidimos hacer un tour para conocer los edificios y calles más emblemáticos de la ciudad.

Burdeos es hogar de una de las arquitecturas neoclásicas más extensas de Europa. Más del 50% del centro de la ciudad está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rica arquitectura del siglo XVIII.

El puente de piedra en Burdeos, Francia

Caminando por la orilla del Garona, nos encontramos con El puente de piedra.

Napoleón Bonaparte pidió al arquitecto Jacques Gabriel, crear el puente Jacques era una de las figuras más importantes en la corriente arquitectónica del neoclasicismo.

Fue construido en el siglo XVIII y estructura cuenta con 17 arcos simétricos, cada uno representando una de las letras del nombre de Napoleón Bonaparte.

Espejo de agua en Burdeos, Francia

Nuestra siguiente parada fue el espejo de agua. Uno de los lugares más instagramebles de la ciudad, se trata de una cama de agua sobre una explanada enorme, pero… esta vez no tuvimos suerte ya que el espejo no tenía agua lo que rompió nuestro corazón, según nos explicaron, cortan el agua ya que por estas fechas puede congelarse.

Claramente esto no nos impidió tomar un par de fotos con la Place de la Bourse de fondo.

La plaza de la bolsa es rectangular y está mirando al Garona, las fachadas de los edificios que la rodean tienen unas máscaras muy curiosas.

La creación de la plaza fue un paso fundamental que llevó al antiguo Burdeos medieval, que había permanecido encerrado entre sus murallas durante siglos, a una ciudad de estilo neoclásico.

El palais de la Bourse está al norte de la plaza y es la actual Cámara de Comercio e Industria de Burdeos de otro lado el hôtel des Fermes, la actual Dirección Interregional de las aduanas y Derechos Indirectos.

Las puertas de la muralla en Burdeos, Francia

Caminar por la ciudad y no encontrarte alguna de las 6 puertas que aún se conservan de la antigua muralla medieval es casi imposible.

La más antigua es la puerta de la campana o San Eloy del siglo XIII, llamada así porque se encuentra a un costado de la iglesia de San Eloy siendo un tipo de extensión de la misma.

La puerta está coronada con una veleta dorada en forma de Leon, se dice, que tal vez fue heredado por la corona inglesa durante el gobierno Inglés en Burdeos.

También cuenta con un reloj y una campana, entre los datos curiosos de ésta puerta, encontramos que la campana tuvo varias funciones a lo largo del tiempo, por ejemplo: durante la revolución francesa, fue utilizada para llamar a las armas y alertar de posibles peligros. Además ésta puerta aparece en el escudo de armas de la ciudad.

Cómo postal es una de las más típicas, así que me compré una y hoy ya tiene un marquito y una pared donde permanecerá colgada.

¿Recuerdan que Burdeos tiene una energía muy vibrante?

Esto es en gran medida a los más de 60,000 estudiantes que viven aquí, debido a que la Universidad de Burdeos tiene reputación de ser una institución prestigiosa con una oferta académica muy amplia.

Esta energía se respira en las bicicletas que encuentras por todos lados, el street art que decora la ciudad y todas las tienditas curiosas por las que nos perdimos por el centro. La oferta de restaurantes es muy amplia, desde comida japonesa hasta hamburguesas locales, y obvio que nos dimos una hamburguesa.

Fue muy divertido ver cómo acompañan las hamburguesas de tenedor, cuchillo y vino, porque franceses.

Catedral de San Andrés en Burdeos, Francia

Una de nuestras últimas paradas fue la Catedral de San Andrés, al aproximarnos a ella descubrimos a lo lejos la Torre Pey berland que es el campanario de la catedral y un morador de la ciudad.

El campanario se construyó separado de la catedral, debido a que la superficie no era capaz de soportar el peso de las campanas.
Fue construida en el siglo XII y es de estilo gótico, su fachada está adornada con esculturas que narran historias bíblicas y escenas de la vida cotidiana de la época. Esta catedral es parte del Camino de Santiago y ha sido testigo de Bodas reales.

Jacques Chaban-Delmas

Frente a la catedral se encuentra una estatua a Jacques Chaban-Delmas quién fue alcalde de la ciudad por casi 50 años, sí 50

Burdeos siempre ha sido una ciudad muy moderna ha estado repleta de autos, con el paso del tiempo las fachadas se pintaron de negro de tanta contaminación, ocultando su belleza y generando un aspecto muy oscuro para la ciudad. A tal grado que a la ciudad se le conocía como La Bella Durmiente.

Jacque realizó una profunda transformación en la ciudad y se dio a la tarea de cambiar esto, regresando a la ciudad su belleza y esplendor, pero no sólo eso, también transformó el barrio Meriadeck uno de los más pobres en el distrito financiero de la capital girondina.

Su estatua está representada como si él estuviera caminando hacia el hotel de villa que fue durante estos 50 años su oficina, recordemos que en francia utilizaban el término hotel para nombrar a los palacios o viviendas nobles.